Bodegón Mendia

Bodegón Mendia - La Zona (Santutxu)

Bodegón Mendia es una taberna emblemática ubicada en la popular “Zona” de ambiente de Santutxu, que lleva muchos años ofreciendo a sus clientes una amplia y variada oferta gastronómica. Ven a visitarnos y te sorprenderá nuestra barra siempre abarrotada de deliciosos pintxos de todo tipo, en total podrás disfrutar de una variedad de 50 pintxos diferentes entre tostas, flautas y txapatas, además de tortillas, pintxos variados y gildas. El Mendia es mucho más que un bar de pintxos.

Además de poder tomar tus pintxos en la barra del Mendia o en nuestra acogedora terraza, tienes la opción de pedir pintxos o tortillas para llevar y disfrutarlos tranquilamente en tu casa o en el trabajo. Incluso preparamos encargos para llevar, para fiestas privadas, lunch post bodas, bautizos, cumpleaños …etc. Pide presupuesto sin compromiso.

El ingrediente principal en muchos de nuestros pintxos es el jamón ibérico, un producto de calidad acompañado con muchos y variados ingredientes. Tienes que probar las tostas de jamón en rabanada de hogaza de pan de payés tostado con ajo y tomate restregados o nuestra amplia variedad de gildas y pintxos variados, nuestros bocatas Mendia son un clásico en el barrio desde hace años.

Bodegón Mendia - La Zona (Santutxu)

El Bodegón Mendia es un negocio familiar dirigido por Miguel Ruíz que lleva más de dos décadas trabajando esta taberna, 15 de ellos como empleado a las ordenes de otros conocidos hosteleros del barrio (Ángel y César) y 8 como propietario. A lo largo de estos años el Bodegón Mendia ha evolucionado y ido ampliando su oferta gastronómica. En 1999 empezaron a ofrecer los minibocatas los fines de semana, junto con raciones de rabas, langostinos a la plancha, gildas y unos pocos pintxos más.

En 2004 Miguel con ayuda de su amatxo, pusieron a punto la receta que se ha convertido en el santo y seña del Bodegón Mendia: el bocata ibérico con setas y empezaron a ofrecer este delicioso bocado en la barra y fue todo un éxito, la gran acogida del ibérico con setas les animó a añadir nuevos bocatas como: ibérico con Idiazabal, vegetal con marisco, bonito con pimientos y las flautas. En octubre hará 8 años que Miguel gestiona y dirige el Mendia, desde entonces hasta 50 bocados diferentes fríos y calientes, han salido de su cabeza para que los podamos disfrutar en la barra.

Durante estos años han servido miles y miles de bocatas y pintxos, y desde entonces muchas anécdotas curiosas para contar, un cliente habitual del Mendia que trabaja en Phone House (no vamos a desvelar su identidad) se zampo 10 bocatas de ibérico con setas en muy poco tiempo, fue cogiendo y comiendo compulsivamente hasta que se dio cuenta de que se había zampado la bandeja entera, otra anécdota simpática fue con un chico que tuvo un grave accidente de circulación y estuvo con la mandíbula muy mal sin poder masticar durante bastante tiempo y en cuanto se recuperó y pudo comer con normalidad se presentó en el bar y se comió 6 bocatas de ibérico con setas de una sentada, decía que llevaba mucho tiempo soñando con ese momento.

Bodegón Mendia - La Zona (Santutxu)El Mendia y sus pintxos aparecen en el libro Pintxos de Bilbao del periodista gastronómico Pedro Martín publicado en 2012. Una recopilación de los mejores pintxos que se pueden encontrar en la Villa de Bilbao, 224 páginas repletas de fotos de gran calidad, las recetas de los pintxos junto con las valoraciones del autor, es un compendio indispensable de los mejores pintxos de Bilbao, una completa guía de gastronomía en miniatura. Los sencillos pintxos de hace algunos años han evolucionado hasta niveles impensables y se han extendido por todos los rincones de Bilbao, inundando las barras con una explosión de colorido y sabor. Tradición y vanguardia están presentes en estas pequeñas delicias que convierten la ciudad en la capital de referencia en el mundo de la gastronomía en miniatura. En muchos bares de la ciudad, no es tarea fácil elegir una tapa dada la gran oferta existente en cada barra, Pedro Martín ha tenido que seleccionar 200 joyas de la hostelería bilbaína «porque no entraban todas». Recetas a base de antxoas, jamón, bacalao, marisco o verduras cuyo tiempo de preparación oscila entre diez minutos y 24 horas.

El Bodegón Mendia ha participado en el Concurso de pintxos de Bizkaia 2012 celebrado en el B.E.C. donde consiguió vender más de 5000 pintxos.

También ha tomado parte en la primera edición del concurso de pintxos Santutxu pintxotan logrando el record de pintxos vendidos del concurso.

 

El Mendia ha aparecido en la guía de recomendaciones gastronómicas GPS del díario El Correo y también en el programa Euskadi Directo de ETB.

Cada sábado de 20.00 a 23.00 h, el Mendia participa en un pintxo-pote junto a otros 12 bares de “La Zona de Santutxu“.